viernes, 29 de enero de 2010

LOS ROTATIVOS DE LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS CONTINUARÁN DE COLOR AMARILLO AUTO

El BOE publica la modificación del Reglamento General de Vehículos
Como muy bien dice Mc_graner en su post de la APTB, África empieza en los Pirineos. Una vez más damos un paso hacia atrás en lo que se refiere a seguridad y emergencias.
La noticia es que el BOE con fecha 23 de enero de 2010, aprueba por el Real Decreto 2822/1998 y que entrará en vigor dentro de seis meses, la modificación del Reglamento General de Vehículos donde indica que, “la señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul para los vehículos de policía, y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65” a la que equipara como la de “obstáculo en la vía”.
Con esta “sabia” decisión, España continúa siendo el único país de Europa que no diferencia las luces de vehículos lentos o de “obstáculo en la vía” con las de vehículos de emergencias, que no sea de seguridad ciudadana (policía y guardia civil).
Con esta “sabia” decisión, insisto, un conductor no distinguirá un camión de la basura de uno de bomberos, una grúa de una ambulancia, y seguramente podría estar así un buen rato.
Con esta Orden, los políticos se han cargado un proyecto que a finales de 2008 se llevó al Congreso de los Diputados, dejando estos la pelota en manos de la DGT y estos se han pasado el proyecto de Orden Ministerial por el forro. Este proyecto unificaba el color de la señal V-1 para todos los vehículos prioritarios, ya sea policial, extinción de incendios, asistencia sanitaria, protección civil o salvamento.
La APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) indica que en base a este proyecto de Orden Ministerial han sido varios los Servicios que han instalado sus luces prioritarias de color azul igualando la distinción de estos vehículos al resto de Europa donde prácticamente todos los Servicios de Emergencia van distinguidos con los rotativos de color azul salvo en Grecia, donde los vehículos de bomberos llevan los destellantes de color rojo. Los vehículos equipados con rotativos azules no cumplirán por tanto la nueva Orden.
La APTB recuerda también que el anterior Director General de Tráfico, en 2008 envió una respuesta a un requerimiento del Defensor del Pueblo, en la que informaba de “una próxima modificación del Reglamento General de Vehículos para dar cumplimiento a lo previsto en la citada proposición”.
Vuelvo a insistir, se lo han pasado por el forro. Así nos va.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy conductor de ambulacia, y estoy de aduerdo en que esta medida es un paso hacia atrás en lo que a seguridad vial se refiere. No puedo entender la decisión de la DGT ni en que se ha basado para adoptar esta medida, vamos, para dejarla como estaba. Si quieren equipararnos con los europeos, creo que van por mal camino.
He leido en varios foros que muchos policias y guardias civiles, no todos, estaban en contra de igualar las luces prioritarias. No les cabe en la cabeza que una emergencia es una emergencia, he incluso he leido que los camiones de bomberos que han cambiado sus rotativos a color azul han notado la diferencia en el tráfico. Antes tiraban de sirena por la noche ya que como bien dices, se podía confundir perfectamente con un camión de la basura. Con los prioritarios azules casi no la utilizan.
En definitiva, que me parece muy mal. ESPAÑA CONTINUA ESTAN MUY LEJOS DE EUROPA.
Un par de preguntas: ¿Las comunidades autónomas no tiene competencias en materia de tráfico?
¿Esta orden es definitiva o se puede recurir ( por llamarlo de alguna manera?

Anónimo dijo...

Además, el director general de tráfico, no se como se llama, se comprometió con el defensor del pueblo a que el cambio se efectuaría lo más rapido posible (al azul). Dos años después de que el parlamento apruebe el cambio a rotativos azules y la promesa de este hombre, todo queda en palabrería barata.
LA PELOTA LA TIENE AHORA EL DEFENSOR DEL PUEBLO, al que han tomado el pelo, como al resto de ciudadanos.

Anónimo dijo...

Mañana, dia 24 de Febrero, hay una reunión a alto nivel, con la DGT y los representantes de los afectados.
Además, el Ministro, va a derogar el decreto recién publicado, entiendo que para consensuar una salida digna para todos.
Miraros el enlace de la APTB, donde se puede ver el escrito que los afectados (nosotros, los que somos trabajadores de las Emergencias)van a presentar a la DGT, exigiéndole que se publique lo que el Borrador en su día (octubre de 2008) indicó, el cambio al color azul , sin más dilaciones:

http://www.emersis.org/cms/noticias/vernoticiaweb.asp?id=243

La guerra está aún por ganar, pero la ganaremos. No debemos permitir que una del todo incompetente DGT siga actuando como en la dictadura, hace 35 años.

Anónimo dijo...

Se ha creado un Facebook para poyar el cambio de los rotativos al color azul.
Si queréis apuntaros os paso el enlace, ya somo más de 1700 protestando...

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=299063396591

ProtecBonrepos dijo...

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo, por la información.
Buenos aportes.