lunes, 25 de junio de 2012

ALERTA POR OLA DE CALOR

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mediante un aviso especial de fenómenos adversos, informa de que esta semana una ola de calor afectará a amplias zonas de la península y Canarias.

Esta alerta comenzó el domingo 24 y durará hasta el jueves 28, ampliándose hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular. El grado de probabilidad se sitúa entre el 70 y el 90%.

La Aemet indica en su informe que seguimos bajo la influencia de la masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, esperándose que continúen los ascensos de temperaturas; la subida más intensa de las mínimas se registrará en la noche del martes al miércoles. El jueves, comienza un descenso en Galicia y Canarias, aunque continuarán ascendiendo un poco más en el Valle del Ebro y Levante. El viernes todavía el tercio este peninsular mantendrá temperaturas elevadas.

Hoy lunes se superarán los 36-38ºC en la mitad sur (salvo litorales), zona centro y curso medio del Ebro, superándose los 40ºC en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Para el martes, se esperan máximas superiores a 36ºC en la Península, salvo el extremo norte y litoral mediterráneo; se amplían las zonas que pueden superar los 40ºC a puntos de Albacete, Cuenca y Madrid. El miércoles se espera que sea el día más extremo en todas las zonas, incluido el tercio norte, donde se podrían alcanzar los 35ºC en el interior. En Canarias, las máximas alcanzarán los 37ºC en las islas orientales y zonas altas de Tenerife, y los 34ºC en gran parte del resto de zonas.

A partir del jueves 28, las temperaturas comenzarán a descender en Galicia y en Canarias. El viernes 29 el descenso será más acusado y afectará al resto de la mitad noroeste peninsular, y en días posteriores llegará poco a poco al resto de zonas.

Se esperan temperaturas mínimas no inferiores a 20ºC hasta el jueves en amplias zonas del centro, mitad sur de la Península y Valle del Ebro, refrescando a partir del viernes.

Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado, alcanzándose valores de 11 en amplias de zonas del país.

Más información en http://www.aemet.es/.

No hay comentarios: